martes, 31 de enero de 2012

El Arte para guiar el Alma

Un tema contingente estos últimos 2 meses ha sido el Decreto exento Nº 1363 de julio de 2011 del Mineduc, que hace efectiva la rebaja de horas de las escuelas municipalizadas y particulares subvencionadas, en áreas artística y tecnológica en 5º, 6º, 7º y 8º años básicos.
En el sector Particular pagado, de la educación, no se obliga a esta reducción horaria, todo lo contrario. En esta modalidad se incentiva la formación de los niños, a través de la música y el arte.
El Arte se vincula a otras áreas del conocimiento, es esencial para la formación de estructuras mentales, del cerebro,  especialmente en el desarrollo de la creatividad, de la expresión humana, de la inteligencia emocional entre otras. Fundamental en la formación integral de los niños y jóvenes.
Es por esto que el Colegio de Profesores no tardó en reaccionar, rechazando la medida adoptada, puesto que para ellos se trata de adiestrar a los niños para las pruebas estandarizadas, quitándoles la sensibilidad.
EL presidente de Profesores de Educación Tecnológica (Aprotec), Ramón Zúñiga, expreso el 17 de enero, al diario El Mercurio que al quitarles una hora de aprendizaje a los niños y niñas en esas materias disminuirá en éstos la posibilidad de "analizar y criticar lo relacionado con lo que vive diariamente".
"En una hora de clases (45 minutos), y no en 90 minutos como ocurre actualmente, es imposible que un profesor pueda atender a 45 alumnos en forma integral, es imposible que pueda trabajar directamente con éstos, personalizada; en la clase hay que ver contenidos y aplicación", dijo Zúñiga.

No hay informes oficiales de parte del Gobierno respecto al tema, solo existen las declaraciones de prensa que han realizado los docentes y algunos agentes del Estado.
El ministro de cultura, Luciano Cruz-Coke, confirmó que el Gobierno le pidió al Consejo Nacional de Educación que se pronunciará al respecto. También expreso su desacuerdo con la medida, ya que la disminución de una hora, aunque para muchos es poco, no apunta en la dirección de promover la formación musical en el país. Se ha comprobado los beneficios que trae a las personas, los múltiples estudios que tiene la música.

El arte, la música y la educación tecnológica son fundamentales, no solo para el desarrollo de los alumnos, sino para el desarrollo del país. El Gobierno habla de potenciar la cultura, pero cómo se puede conseguir esto si los alumnos no conocen lo que es cultura, no saben cómo entenderla.

En Chile se da por entendido que es labor de los padres el desarrollo cultural del niño, pero cómo se le puede pedir esto a los quintiles más pobres de este país, dónde los padres trabajan doce horas y su educación a veces no alcanza ni siquiera el nivel básico. Es imposible para estos culturizar a sus hijos.

Es aquí dónde la educación municipal cumple un rol esencial en la educación de estos niños de escasos recursos, para que estos puedan acceder al conocimiento de las artes y la música. Sin embargo, ¿Cumple su rol la educación municipal?, la enseñanza de las materias antes mencionadas es, en comparación con los colegios particulares, es deficiente, ya sea por el método o por la falta de recursos para estos ramos. " La contienda es desigual" como dijo Arturo Pratt.

Esto, sin duda, genera una brecha entre los colegios municipales y los subvencionados, versus los alumnos que pueden costear una escuela particular, dándoles mayores herramientas y acceso a una educación mucho más completa e integral.

No hay que disminuir las horas, hay que ver el problema de raíz, que es cómo se imparten estas materias. Muchos dicen no haber aprendido nada en estas clases, se les ve como recreos, pero tantos otros, lo poco y nada que conocen de cultura clásica y popular (DaVinci, Mozart, Violeta Parra, etc) les fue enseñado en el colegio.

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