martes, 31 de enero de 2012

Resumen de Historia social de la Literatura y el Arte: desde Grecia hasta el Renacimiento (Arnold Hauser)

Glosario
-Cortesano: Persona cercana al rey o jefe máximo, que trata de agradarlo.
-Epopeya: La epopeya es un subgénero épico, escrito la mayor parte de las veces en verso largo (hexámetro), o prosa que consiste en la narraciónextensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima; en ella intervienen muchas veces los dioses y existen elementos fantásticos. Casi siempre estas acciones son guerras o viajes y suelen ser muy extensas. , cada vez más escasos en los cantares de gesta o epopeyas medievales y, ya en el siglo XIX, absolutamente eliminados en la novela realista o epopeya del héroe vulgar o de la clase media que por entonces conquistó el poder político y el prestigio social y reveló en ella los valores de la burguesía: el individualismo y el materialismo. Entre sus subgéneros figuran el epilio, epilion o canto épico; el cantar de gesta; la saga islandesa; el poema heroico o poema épico culto; la epopeya burlesca y la novela.
-Rapsoda: En la Grecia Antigua, (período de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia (1100 a. C.) y la invasión dórica (146 a. C.) y la conquista romana de Grecia tras labatalla de Corintoun) un rapsoda era un recitador o pregonero ambulante que cantaba poemas homéricos u otras poesías épicas. Homero es considerado un rapsoda, ya que él recitaba sus obras, y viajaba entre muchos pueblos, así dicen muchas de sus teorías incluidas en la Cuestión Homérica. También recitaban los sucesos del pasado resaltando así las figuras de reyes y "próceres" de sus pueblos.
Para resumir, cantaban y recitaban en las fiestas populares, ferias y talleres. Se referían a la historia de la comunidad, las hazañas del país y triunfos militares. A diferencia del aedo, no utiliza acompañamiento musical. Está sujeto a un texto escrito, por lo que no puede improvisar. Si bien la invención de la escritura comenzó a permear a Grecia algunos siglos después de Homero. Utiliza el "rapdos" o vara para acompañar su canto. Por lo general, eran poseedores de una memoria prodigiosa.
-Panegirista: Panegirista es lo mismo que un orador que hace o dice una oración retórica en alabanza de algún santo, rey o persona grande o esclarecida y familiarmente llamamos también panegirista al que alaba o hace el elogio de alguna persona o cosa y encomia sus acciones o cualidades.
En la antigüedad, tenían el nombre de panegiristas unos magistrados de las ciudades griegas encargados de presidir las fiestas solemnes que celebraban en honor de los dioses y de los emperadores y eran los que para hacerlas más solemnes antes de comenzarlas hadan un elogio de la divinidad o del emperador en obsequio del cual se solemnizaban.
-Tírano: La tiranía (del griego τυραννία), en el sentido que se dio al término en la Grecia antigua, era el régimen de poder absoluto, de ordinario unipersonal, que con frecuencia instauraba eltirano, aquel o aquellos que habían derrocado el gobierno de una ciudad-estado, normalmente gracias al apoyo popular, pero también mediante un golpe de estado militar o una intervención extranjera. Así, el tirano ocupaba el poder no por derecho, sino por la fuerza.
-Sofista: El término sofista, del griego sophía (σοφία), "sabiduría" y sophós (σοφός), "sabio" es el nombre dado en la Grecia clásica, de aquel que hacía profesión de enseñar la sabiduría.
 Sería Eurípides quien le añadiría un significado más preciso como "el arte práctico del buen gobierno" (Eur. I.Á.749) y que fue usado para señalar las cualidades de los Siete Sabios de Grecia. Sin embargo, al transcurrir el tiempo hubo diferencias en cuanto al significado de sophós: por una parte, Esquilo denomina así a los que dan utilidad a lo sabido, mientras que para otros es al contrario, siéndolo quien conoce por naturaleza. A partir de este momento se creará una corriente, que se aprecia ya en Píndaro, que da un significado despectivo al término sophós asimilándolo a "charlatán".
-Beowulf: Beowulf (pr. /ˈbeɪəwʊlf/ o también [ˈbeːo̯wʊɫf]) es un poema épico anglosajón anónimo que fue escrito en inglés antiguo en versoaliterativo. Cuenta con 3.182 versos, y por lo tanto contiene mucho más texto que cualquier obra similar en su mismo idioma, representando alrededor del 10% del corpus existente del verso anglosajón.
-Casta: La casta es un grupo social estático y de base genética, a los que se pertenece debido a la condición hereditaria o de nacimiento de cada individuo, con el fin de establecerdiscriminaciones en el status de las personas, sobre las cuales establece un determinado orden de estratificación social. Los sistemas de castas se caracterizan por establecer "la desigualdad heredada como principio orientador de las relaciones sociales".1 Como instrumento de estratificación social, la casta se diferencia de la clase social por la imposibilidad de los individuos de salir de la casta en la que ha sido incluido.
-Flabiaux: Son breves poemas narrativos (entre 300 y 400 versos) franceses de los siglos XII y XIV. Su contenido es erótico o humorístico y son de carácter popular. Un "fabliau" (hablilla) es un cuento escrito con el propósito de provocar la risa; para conseguirlo se centra en ambientes y personajes reales y vulgares. Los rasgos de esos personajes son:
  •  La mujer: de carácter astuto y desvergonzado.
  • El clérigo: avaro, lujurioso y simple.
  • El mísero: trata de superar su desdichada suerte mediante el ingenio y el engaño. En él, la astucia es superior a la simpleza.

RESUMEN
1. La edad Heroica y la Edad Homérica:
Las epopeyas Homéricas son los poemas más antiguos que poseemos en lengua griega. El poeta al principio es considerado como “vate”, como profeta sacerdotal inspirado por Dios. Sus temas principales con sentencias de oráculo, plegarias y oraciones, canciones de guerra  y trabajo. Estos géneros se relacionan por ser poesía ritual para las masas, relatados por cantores anónimos que expresaban ideas y sentimientos comunes para la comunidad.
La poesía heroica:
La poesía pierde su anonimato y carácter ritual colectivo, a causa de la concepción aristócrata guerrera. Sus canciones son profanas y la leyenda “troyana” es la glorificación de sus acciones. Ya que para ellos todo se consigue con la fuerza corporal, el valor y la habilidad, para ellos todo se convierte en motivo de lucha y objeto de aventura personal.
La poesía pierde el carácter lírico convirtiéndose en épica, es la poesía profana más antigua. Estos poemas se convierten en una información bélica crónica de batallas, en las que entran leyendas y toma rasgos épicos, dramáticos y líricos.
La Epopeya es obra de escuelas poéticas, se convierte en el panegirista del pasado nacional, rememorando sucesos histórico-legendarios.
El Rapsoda es una transición entre el poeta y el actor, ya que los abundantes diálogos del relato lo obligan a recitar de forma dramática la historia.
Poesía Homérica:
Es una poesía anónima realizada por elegantes poetas cortesanos y literatos eruditos, destinada a oídos exigentes y entendidos.
Poesía Hesiódica:
Representa la primea “poesía social”, expresión poética de una tensión social.
2. Estilo arcaico y arte en las cortes de los tiranos:
Es un arte ciudadano, monumental y antitradicionalista. La mujer es el tema principal, pero nunca desnuda y siempre elegante.
En los siglos VII y VI es el arte de la nobleza, ahora es cuando se asientan los cimientos de la ética de la nobleza, con sus rasgos basados en la cuna, la raza y la tradición, al aptitud corporal y la educación militar. Los escritores ya no van con historia de aventuras que diviertan a la nobleza, sino con severas enseñanzas morales, consejos y advertencias, hacen de educadores y guías espirituales.
Algunos nombres son: Teognis, Píndaro y Simónides.
Alrededor del 700 a.C aparecen las primeras obras firmadas de artes plásticas. En el siglo VI aparecen los primeros personajes artísticos de marcada individualidad, cosa hasta ahora desconocida. El artista ya no depende del sacerdote, el artes es un fin y un objetivo en sí mismo, “arte por arte”. El juego despreocupado con las formas, la capacidad para hacer un fin de los propios medios, la posibilidad de emplear un arte para la pura descripción de la realidad, es el descubrimiento de los griegos de está época.
3. Clasicismo y Democracia:
El primer clasicismo y el siglo entero (V a.C) está dominado por un continuo progreso naturalista. Atenas era gobernada en nombre de los ciudadanos pero con el espíritu de la nobleza, solo en el último cuarto de siglo logran miembros de la clase media dirigir asuntos públicos, pero la aristocracia conserva el predominio del Estado.
Los poetas y filósofos no sienten empatía por la burguesía, apoyan a la nobleza, aunque ellos son de origen burgués. Todos los espíritus importantes del siglo V y VI están con la excepción de los sofistas y de Eurípides del lado de la aristocracia. El pensar aristocrático define el arte clásico como representación del mundo mejor y normativo, ”idealista”.
La tragedia es la creación artística más característica de la democracia ateniense , ningún género expresa de forma tan clara el antagonismo de la estructura social.
El teatro era para los pocos que podían pagarlo y a la vez era financiado por los ricos y el Estado, trataba temas para la aristocracia y de la aristocracia (consignas políticas). El mimo en cambio era el arte popular “hecho por el pueblo y para el pueblo”.
Todo favorece un arte mundano, satisfecho del momento.
4. La Ilustración griega:
Se centra en el hombre, es individualista y emocional. Comienza la época de la biografía en la literatura y en las artes figurativas la del retrato.
Los sofistas ven la necesidad de educar a los ciudadanos, formar gente inteligente, “casta intelectual”. El concepto occidental de educación (conciencia auto-observación y crítica) tiene su base en dichos sofistas.
Con esto comienza el racionalismo occidental, cuestionamiento de dogmas, mitos y tradiciones, de las valoraciones humanas.
El arte se libera, por fin, del geometrismo. Eurípides es el único poeta de la “ilustración” helénica, habla de temas controversiales como el sexo, la posesión de la mujer y el esclavo. Se ve al héroe como culpable e inocente. Eurípides es probablemente el primer poeta desgraciado, su poesía le hace sufrir.
Los sofistas son intelectuales sin estrato social, simpatizan con los oprimidos, pero trabajan como maestros de la juventud pudiente.
Hasta fines del siglo V la mayor partes de la producción escultórica está ligada a la arquitectura.
5. La Época Helenística:
Se crea una sociedad burguesa con movilidad económica, se agudiza la diferencia de clases, pero aún así existe cierta movilidad social, se ven las capacidades del hombre, no donde nació.
Ser ciudadano no se asocia al lugar de nacimiento, sino a la ciudad donde se vive, esto hace que exista un cultura mixta, verdaderamente internacional. Esto afecta a artistas e investigadores, que al quedar desarraigados, luego de está separación del concepto ciudadanía y patria, se organizan y reúnen en grandes centros internacionales de cultura, haciendo posible la colaboración de investigadores y sabios, y un racionalismo en los métodos de trabajo. Se crean las colecciones helenísticas que son precursoras de nuestros museos y galerías.
6. Artistas en el final del mundo antiguo:
Para la aristocracia griega y sus filósofos la “plenitud del ocio” es el presupuesto de toda belleza y todo bien. Solo quien dispone de ocio puede alcanzar la sabiduría, conquistar la libertad interior, dominar la vida y disfrutar de ella.
7. Aportaciones culturales de la civilización romana:
La cultura romana fue sin duda heredera de la cultura griega, sin embargo los romanos imprimieron su sello particular.
La ciudad romana se preocupa de ser cómoda y estar bien equipada (calles pavimentadas, canalización del agua potable, etc). Los lugares de esparcimiento y diversión contenían una muchedumbre. El imperio romano se caracterizo por entregar alimento y diversión gratuita al pueblo, esto fue clave para mantener la paz social, “Pan y Circo para el pueblo”. Diferencias sociales notorias (ricos viven en mansiones y los pobres en pequeñas habitaciones en casa de varios pisos).
Con la conquista romana cambia la percepción del arte y se realza éste y la consideración del artista. Por la riqueza acumulada en manos de particulares, hay un aumento en el consumo del arte.
El aporte más original a la cultura europea que la cultura romana le dio, es sin duda la creación del Derecho. Los plebeyos exigen que esté por escrito lo que regían sus costumbres, se crean las XII tablas en 450 a.C, luego se origina el “jus civile” o derecho civil y así sucesivamente.

LITERATURA EN LA EDAD MEDIA
Poetas y Público de los poemas épicos:
Carlomagno mandó a coleccionar y escribir los “antiguos cantos bárbaros” de luchas y batallas. La forma épica tuvo que adaptarse a los temas bíblicos y expresar el modo de ver del clero, para no desaparecer del todo de la literatura. La poesía épica fue expulsada de la corte y de las moradas de los señores, si se mantuvo solo puede haber sido entre las clases inferiores.
La épica romana aristocrática pierde importancia y el cantor cortesano errante se ve en la obligación de convertirse en juglar, ya no quedan cortes y con ello desaparecen las canciones heroicas al desaparecer los sentimientos heroicos de su público.
Dato freak: Al juglar se le ha llamado “el periodismo de la época”.
La poesía heroica no desaparece, es así como el juglar toma importancia ( una mezcla entre mimo griego y cantor cortesano). El cantor cortesano para sobrevivir se ve en la obligación dejar de ser un cantor aristocrático, para relatar al nuevo público popular. El juglar no es solo un poeta y cantor, es músico y bailarín, dramaturgo y cómico, payaso y acróbata, etc. EL BUFÓN PÚBLICO.
Romanticismo de la caballería cortesana:
Existe una auténtica comunión espiritual entre príncipe, los cortesanos y el poeta.
La cultura cortesana medieval es femenina, no solo habla de ellas, también de lo que ellas ven. No se descubre el AMOR como tema principal (como motivo romántico) sus historias son de héroes y santos.
En la poesía caballeresca se ve al amor con un carácter sensual erótico, se descubre al amor como sentimiento que debe ser alimentado y cultivado, como fuente de toda bondad y belleza. El amor como pasión (pero no carnal), el hombre cortejando a la mujer y no al revés, al ser esto descortés e inconveniente. Se ve el amor como el de ensueño, a lo Walt Disney.
Se cree que el poeta no le canta a una mujer determinada, sino a un modelo de mujer literario, debido a su representación siempre muy similar.
El amor caballeresco de asemeja al vasallaje, fidelidad. Esto ocurre por que hay mayor número de hombres que de mujeres, por ende se la tienen que puro jugársela :P jajajaja.
Existe una influencia de los clérigos, evidenciada en la semejanza a las formas y ritmos de cantos litúrgicos.
La poesía trovadoresca es poesía lírica (opuesta a la jerarquía de la iglesia), el poeta profano desplaza definitivamente al clérigo poetizante, concluye así un período de cerca de tres siglos, en que los monasterios fueron los únicos centros de poesía.
Existen también los Vagantes, importantes en el aspecto histórico como en el artístico, orgullosos de su educación, buscan ansiosamente distinguirse de sus más bajos competidores.
Dato: Entre los 400 nombres de poetas conocidos hay 17 mujeres.
El juglar vuelve a las cortes, el trovador intenta distinguir del juglar ordinario, es aspi como nace el “estilo oscuro”, que sirve para excluir aún más a las clases bajas. El gusto por el “arte complicado” es por distinción social (Es similar a lo que pasa hoy con ciertas “elites intelectuales”). Ej: Dante
Las novelas de amor y aventura se escriben para la lectura privada, sobre todo de las damas, la mujer predomino como público lector. Modificación más importante en la historia de la literatura occidental. Esta nueva recepción del arte: la lectura y a la vez la lectura de la poesía, logra convertirse así en pasión, necesidad diaria y costumbre (al no ser cantada).
Vuelven a existir poetas cortesanos protegidos por alguien, con empleo fijo, tienden a convertirse en auténticos literatos, precursores de los humanistas y poetas renacentistas.
Vagantes= Bohemios, escriben en latín, lo que hace que su lectura sea para eclesiásticos, No laicos. Generalmente son estudiantes quienes escriben del amor y las mujeres con más desprecio. Nace el fabliaux, que escribe de todo sin respetar los convencionalismos de la época.
En la Baja Edad Media el aburguesamiento de la poesía se hace cada vez más intenso y, con la poesía su público, se aburguesa también al poeta.
El arte Burgués del Gótico Tardío:
Predominio de la psicología en la literatura con caracteres vivos y verdaderos. El poeta no encuentra casualmente los rasgos característicos de sus figuras, sino que los busca, colecciona y acecha.
RENACIMIENTO
El concepto de renacimiento:
El arte del Quattrocento es libre y ligero en la técnica expresiva, con gracia y elegancia, claro y sereno, rítmico y melodioso. Con un lenguaje formal, claro y bien articulado. Crea una representación homogénea.
El Renacimiento nace en Italia, gracias a su estabilidad económica-social (primera organización bancaria de Europa) y a que el feudalismo y la caballería no estaban tan arraigadas como en el norte de Europa.
La sociedad es burguesa, se crea la aristocracia del dinero, los campesinos se convierten rápidamente en ciudadanos.
El público del arte burgués y cortesano del Quatrocento:
El arte burgués es más religioso, sigue siendo más conservador que el arte de la sociedad cortesana. El naturalismo es la expresión artística del momento. Giotto es su máximo exponente en Italia, donde se concentra el movimiento artístico, caracterizado por su fidelidad a lo real.
Florencia, Siena y Venecia son las capitales artísticas, siendo esta última la que tuvo un desarrollo propio y una actividad artística significativa y ordenadamente progresista.
El are adopta un carácter profano, aparece el retrato y la pintura de historia, incluso el arte religioso se llena de motivos profanos.
A mediados del siglo XV se mezcla el arte burgués con el cortesano caballeresco, creando un arte ciudadano burgués.
El arte era encargado por la burguesía como donaciones para iglesias y conventos, a mediados del siglo empiezan a hacer numerosos encargos para uso personal (adornar casas, palacios y castillos de gente rica), de arte de naturaleza profana. Esto da paso a que el cliente se convierta en coleccionista, ya no se compra lo encargado, sino lo que el artista ofrece (obra). El arte profano se vuelve más versátil, la alta burguesía compra cofres, platos y productos de artesanía pintados y adornados.
El arte debe su origen a los encargos antes mencionados por príncipes a los artistas de la época.
El Renacimiento fue el patrimonio celosamente guardado de una elite antipopular y empapada de cultura latina. Los artistas se ponen bajo la protección y tutela intelectual de este grupo.
Posición Social del Artista en el Renacimiento:
Se convierte en una clase de trabajadores intelectuales libres que antes solo existían en algunos desarraigados, pero que ahora comienza a formar un estrado económicamente asegurado y socialmente consolidado.
Los humanistas reconocían en el arte un eficaz medio de propaganda para las ideas en que fundamentan si dominio intelectual.
En la primera mitad del quattrocento comienza la época de las biografías de artistas, tan características del Renacimiento italiano.
Descubren el concepto de Genio asociado al artista, la fuerza de la personalidad y espontaneidad del individuo, reflejada en cada obra de arte. Esta es la gran experiencia del Renacimiento.
Los humanistas fueron los primeros en hacer del arte una parte esencial de la educación intelectual y moral.
El Clasicismo del Cinquecento:
A comienzos del cinquecento los maestros famosos ya no son protegidos de mecenas, sino grandes señores ellos mismos.
Miguel Ángel (“El Divino) y Rafael son unos de sus máximos exponente, desean tener nobles jóvenes por discípulos y ponen sus talentos al servicio del Papa.
Se retoma un arte eclesiástico, solemne, majestuoso, con fuerza y señorío. Cristo ya no es más un mártir que sufre, sino otra vez el Rey Celestial que se levanta sobre loas debilidades humanas. La clase dominante buscará en el arte, ante todo, la imagen del sosiego y la estabilidad que persigue en la vida.
Los colores desaparecen ante todo de la arquitectura y la escultura.

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